Arreglar Error de Carga 5 en Robots Roomba.

El error de Carga 5 en aspiradoras Roomba se da con relativa frecuencia en este tipo de electrodomésticos, de hecho, a lo largo de la vida de tu robot aspirador se dará una o varias veces, más adelante veremos el porqué y como solucionarlo de la manera más facil posible.

La sintomatología es muy sencilla, dependiendo del modelo de nuestro robot obtendremos alguna de las siguientes locuciones:

  • «Error de carga 5. Abra la aplicación iRobot Home App para obtener ayuda».
  • «Error de carga 5.»

Tambien puede aparecer en algún display superior de su Roomba iluminado el rojo «Err5», e incluso puede ser que la carga de la bateria no se realice, encontrándose con que la luz de carga parpadea de forma continua, incluso más rápido de lo normal y hasta cuando retire el robot de su base de carga.

Este Error de Carga 5 se da principalmente por un problema con la bateria, bien porque esta se haya averiado o agotado su vida util, o por un problema con el conexionado de la misma.

Tenga en cuenta de que este tipo de baterias de este tipo de electrdomésticos no suelen durar mucho más allá de 3 años, e incluso que si ha dejado su Roomba mucho tiempo sin carga puede ser que esta ya no vuelva a cargar correctamente.

Los pasos para solucionar el error de Carga 5 son los siguientes:

  • Deberá desmontar la carcasa de plástico (suele llevar unos cuatro tornillos de estrella) de la parte inferior de su robot.
  • Una vez extraida se encuentra el alojamiento de la bateria, esta es facilmente identificable porque es de color amarillo. Saque la bateria y limpie los conectores, tanto de la bateria como del robot.
  • Compruebe como la bateria hace conexión con las pletinas, si estas están aplastadas levantelas un poco para facilitarlo.
  • Vuelva a colocar la bateria y pruebe de nuevo su Roomba.

Si una vez realizada esta comprobación el error persiste entonces deberá sustituir su batería, existen baterias originales Roomba y compatibles que dan un resultado similar (mismo tamaño, conector, capacidad, voltaje…) por menos de la mitad de precio.

Para sustituir la bateria deberá volver a desmontar la tapa, extraer la bateria y colocar una nueva. Una vez hecho esto el Error de Carga 5 debería desaparecer.

Si aún así tu robot Roomba sigue dando el error de carga 5 es conveniente que lo pongas en mano de un servicio técnico de electrodomésticos.