Arreglar un grifo que gotea

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, por mucho que lo apretemos y lo cerremos siguen echando agua, ya sea en forma de un fino hilo de agua o mediante gotas. Esta sittuación no solo nos provoca el malestar de oir constantemente el ruido del grifo que gotea sino que hasta nos puede llegar a aumentar considerablemente el coste de la factura del agua.Vamos a ver los pasos estandar para arreglar un grifo que gotea:

En primer lugar debemos cerrar la toma general de agua, ya que cuando manipulemos el grifo nos puede salir agua a chorro y mojarnos y mojar todo.

Despues debemos de tapar el desagüe, para evitar que alguna de las pequeñas partes del grifo se nos puedan colar por ahí.

Desmonta el grifo para sacar cada una de las partes, aqui es donde vamos a diferenciar por tipo de grifo:

  • Si es de los de abrir y cerrar mediante rosca (de dos mandos) tendras que desmontar el mando y cambiar la junta de final del tallo, para ello deberas desmontar el tallo.
  • Si es un monomando de sistema de bola deberas abrirlo desde arriba, desmontando el mando y reemplazar todo el sistema de bola, es un kit y lo venden completo.
  • Si es un monomando de cartucho deberas tambien desmontarlo desde arriba y sacar el cartucho del interior, un avez fuera cambiale las juntas de goma.
  • Si es un monomando de discos de cerámica tambien, desmontalo y saca el cilindro interior (el que lleva unos discos de neopreno), ponlo a limpiar en vinagre blanco para eliminar restos de cal e impurezas. Si ves que los discos estan deteriorados o gastados deberás reemplazarlos.

Una vez realizados estos pasos, dependiendo del tipo de grifo que tengas, solo te queda montarlo de nuevo y dejarlo como estaba. Abrir la toma general del agua y despues, poco a poco ir haciendo funcionar de nuevo el agua y ver si el problema del grifo que gotea se ha resuelto, de no ser así valora comprar un grifo nuevo o llamar a un servicio de fontanería.

Enlaces de ayuda:

Guardar